En una guerra global Panamá debe mantener la neutralidad y los panameños una posición ecuánime, aunque en mi opinión en una guerra “la neutralidad no se respeta”.
Ante los acontecimientos mundiales es obligatorio analizar nuestra situación como país, probablemente eres del que una sola vez escuchó hablar sobre el tratado de neutralidad y perpetuidad en el Colegio cuando impartían La Cátedra Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, que fue eliminada del pensum escolar en septiembre de 2012.
Posteriormente el 12 de mayo el presidente de la República Juan Carlos Varela, sancionó la ley que restablece la asignatura, no obstante la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 6 de la Ley No. 37 de 12 de mayo de 2015, que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura y actualmente mediante el anteproyecto de ley 506 del 21 de enero de 2021, que intenta restablecer la enseñanza obligatoria de dicha Cátedra.
Que se restablezca la enseñanza obligatoria de la asignatura de Relaciones de Panamá con Estados Unidos es relevante, más educación, más conciencia y pensamiento crítico, recordemos aquella cita del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana que dice “quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Preocupa de una u otra manera que esta cátedra haya sido eliminada.
Quizás has olvidado, que los norteamericanos pueden cerrar el Canal de Panamá ante el nefasto Tratado de Neutralidad que le da el derecho unilateral y a perpetuidad a EE.UU. de intervenir en Panamá cuando consideren que el canal esté amenazado.
A lo largo de los años 1970, el general Omar Torrijos en medio de un diálogo internacional busco ayuda para recuperar la soberanía del canal de Panamá, tras jornadas de negociación se logró el 7 de septiembre de 1977, la firma de los Tratados Torrijos-Carter, se inició un proceso que finalmente pondría el Canal en manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, lo que representó para los panameños un gran paso hacia nuestra verdadera independencia con la salida de los norteamericanos de la ex-Zona del Canal.
Pero estos Tratados son dos: uno sobre reversión de tierras y bienes muebles a la jurisdicción panameña, que se cumplió y venció el 31 de diciembre de 1999 y que todos celebramos y el llamado Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del canal de Panamá, que le da el derecho unilateral y a perpetuidad a EE.UU. para intervenir en Panamá cuando consideren que el canal esté amenazado.
Este Tratado de Neutralidad no tiene fecha de vencimiento, y fue invocado en su Artículo IV, para invadir Panamá en el año 1989, cada año los políticos tradicionales conmemoran los años de la invasión estadounidense que dejó una cantidad aún indeterminada de muertos y desaparecidos.
En mi opinión personal este Tratado de Neutralidad pone en entredicho nuestra independencia, nos pasamos hablando de que somos soberanos pero acaso hemos olvidado que existe este Tratado, me pregunto si hemos y digo hemos porque como ciudadana también soy responsable de cuestionarme si tenemos que hacer lo necesario para que los panameños emprendamos una lucha por su abrogación, porque permitimos que nuestras futuras generaciones olviden la historia, con burocracias para aprobar por ejemplo una ley que es necesaria para que se restablezca la enseñanza de La Cátedra Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, que fue eliminada del pensum escolar desde septiembre de 2012.
Es cierto que el general Torrijos dijo que este tratado nos dejó bajo el paraguas del Pentágono, pero también Torrijos dijo que dejaba a las futuras generaciones la lucha por la abrogación de este Tratado de Neutralidad.
Ese Artículo IV dice lo siguiente: ‘La República de Panamá y los Estados Unidos de América convienen en mantener el régimen de neutralidad establecido en el presente tratado, el cual será mantenido a efecto de que el Canal permanezca permanentemente neutral, no obstante la terminación de cualquiera otros tratados celebrados por las dos partes contratantes.
A este Artículo IV se le adicionó la llamada ‘Enmienda del Derecho Unilateral, que estípula:
"Panamá y los Estados Unidos tienen la responsabilidad de asegurar que el Canal permanecerá seguro y abierto a las naves de todas las naciones. La interpretación de este principio es que cada uno de los dos países, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales, defenderá el Canal contra cualquier amenaza al régimen de neutralidad y por consiguiente tendrá derecho a actuar en caso de una agresión o amenaza dirigida contra el canal o contra el tránsito pacífico de navíos a través del canal. Esto no significa ni deberá ser interpretado como un derecho de intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Panamá.
Cualquier acción de los Estados Unidos estará dirigida a asegurar que el canal permanecerá abierto, seguro y accesible, y nunca estará dirigida contra la integridad territorial o independencia política de Panamá”
Desde mi blog pues respondo una pregunta que me hizo un cliente extranjero y que me hizo reflexionar y como ciudadana quiero compartirles mi enfoque y opinión muy personal de manera responsable, los tiempos han cambiado inexorablemente, evolucionar y cambiar con nueva informacion es necesario, salir de la ignorancia, ser mas criticos, cuestionarnos, preguntarnos si hay otras formas de esclavitud, no se su supone que somos libres e independientes o solo seguimos cumpliendo el rol que nos imponen sutilmente en medio de la ignorancia.
Te invito a reflexionar , éstas son algunas preguntas que me hago:
¿Podrán pasar las naves Rusas por nuestro canal, siendo Rusia uno de los mayores exportadores de materias primas?
¿Pasará lo mismo con China, la cual probablemente esté a punto de nuevas sanciones en la lucha por el liderazgo de la hegemonía mundial?
¿ Impondrrá Estados Unidos sanciones sobre el mismo?
¿ Y si tratamos de diversificar nuestra moneda o métodos de pagos, dado el evidente futuro debacle del dolar estadounidense?
En realidad pensaba escribir dos párrafos pero no pude, les envío un cálido abrazo.
DERECHOS RESERVADOS
Todos los derechos están reservados.
Es un delito la reproducción parcial o total de este artículo, su tratamiento informático, la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico o mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, su préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión de uso del ejemplar, sin el permiso previo y por escrito del titular del Copyright. Únicamente se podrán reproducir párrafos parciales del mismo con la mención del título y del autor.
Escribir comentario